Un mounstruo llamado "Pobreza"
“Perú está clasificado por el Banco Mundial entre los 12 países más pobres del mundo, con más de un 49 por ciento de su población viviendo con un dólar diario”.
Ser pobre sale caro. Enfermarse y morir es un lujo, lo mismo que comer carne dos veces a la semana. Lo curioso es que ante los ojos de Dios todos somos iguales. Pero ante los ojos de la sociedad, solo hay de dos maneras: Los pobres y los ricos.
Diana tiene 12 años, mide un metro treinta, y a pesar de que solo llegó hasta cuarto grado de primaria, tiene más experiencia laboral que la mayoría de los miles de universitarios que se gradúan en nuestro país. Su mirada es tierna, viste un buzo desgastado color gris, un polo y una vieja casaca rosada por si hace frio. Diana transita con una bolsa de caramelos por el mercado La Unión. “Caramelos señorita”, dice. Una señora la mira, se acerca a ella y le da una propina de cincuenta céntimos. Diana mira la moneda y lo guarda en su bolsillo. “Tengo que trabajar para ayudar a mi mama y mis hermanitos pequeños”, dice con ternura y sigue su camino.
Un hombre moreno, descuidado y de gorra roja, vende caramelos de limón. Se llama Eufemio, tiene 62 años y deambula por las calles de Gamarra para poder subsistir. A veces no le alcanza para comer, pues tan solo gana una miseria de tres soles diarios, esto siempre y cuando el negocio vaya viento en popa, y si no, tendrá que resignarse a pasar hambre otro día más. La suerte parece no sonreírle a este hombre, pues no tiene familia, ni hijos, “No tiene a nadie en esta mundo”, ve la vida pasar amargamente, pues él tiene que vivir una vida llena de penurias, marginación social y sobre todo hambre, mucha hambre.
Ser pobre es lo más triste de este mundo. ¿Pero que podemos hacer ante una realidad que no es ajena en nuestro país? Perú está clasificado por el Banco Mundial entre los 12 países más pobres del mundo, con más de un 49 por ciento de su población viviendo con un dólar diario. Este puesto viene ocupándolo junto con Bolivia y Haití, quien ocupa el último lugar en consumo de calorías por persona en América Latina.
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), señala que la pobreza en nuestro país durante los años 2006 y 2007 es de un 39.3 %. Sin duda alguna, esta publicación generó un gran optimismo en el país, debido a que por primera vez desde 1985 la pobreza se ubicó por debajo del 40% (39,3% exactamente), mientras que la pobreza extrema descendió en 2,4% hasta ubicarse en 13,7%. Asimismo, en el área urbana la pobreza pasó de 31,2% a 25,7%, mientras que en el área rural esta pasó de 69,3% a 64,6%. Cabe resaltar que la reducción más significativa se registró en la costa rural, pues la pobreza descendió de 49% a 38,1%; la agroexportación habría sido la actividad que más contribuyó a este resultado.
Sin duda, esto mejorará la vida de algunas personas. Pero sin embargo todavía se podrá ver a ese monstruo flaco, sin trabajo, lleno de hambre y de necesidad, que no sabe que hacer para llevar el alimento a sus hijos, y que muchas veces tiene que robar para poder mantener a su familia.
En el mundo anualmente mueren más de 10 millones de niños debido al hambre, mil millones de personas sobreviven con menos de un dólar al día, 600 millones viven en la extrema pobreza y otros 800 millones se van a dormir con hambre. De acuerdo a los datos de la ONU, uno de cada tres segundos muere un niño de hambre, miles de millones beben agua contaminada, 8,200 personas mueren a causa del VIH/SIDA, que no pudieron frenar por falta de recursos económicos para comprar medicamentos.
Este año, Bill Gates vuelve a ser el hombre más rico del mundo, después de Warren Buffet (inversionista) y mientras que ambos ganan millones de dólares cada minuto, crece a diario la desigualdad entre pobreza y riqueza. Si un pobre tiene la ambición de tener muebles o electrodomésticos, debe comprarlos en abono, porque de otra forma no podría pagarlo; sin olvidar que tendría que ahorrar muchos años de su vida y esforzarse en un mas de 100%.
La iglesia, el templo de los mendigos
En una de las calles cerca a la plaza de armas, una mujer esta sentada en el suelo con una caja llena de chicles y caramelos halls. A su lado están dos pequeños; un varón y una niña; ambos aproximadamente de cuatro años. Las personas que pasan cerca de ella son ajenas a su realidad, pues pasan de largo o simplemente desvían la mirada y cruzan hacia la otra vereda.
Las iglesias no solamente son el templo de dios, si no también, el templo de los mendigos, quienes están a la espera de un milagro divino. En la iglesia La Merced un hombre de apariencia paupérrima esta sentado en la entrada principal con una bolsa de caramelos de limón. Todos pasan frente a el, pero nadie se anima a comprarle un caramelo, y menos aun, a darle una propina. La gente le es indiferente.
En las afueras de la catedral, una niña de mirada tierna, esta sentada en el piso, con un poncho de colores que coloca sobre sus piernas. Se llama Mercedes, tiene ocho años y vende todo tipo de dulces en una cajita de cartón. “Yo vendo para tener algo para mi”, comenta. Mercedes estudia en el colegio y por las tardes deja los juegos de niña para remplazarlos por el trabajo.
Más allá, se encuentra su hermana, quien vende frutas y dulces. Rosa Shilón tiene 23 años pero aparenta más de 28. Lleva prácticamente dos años vendiendo en las afueras de la catedral. Ella y toda su familia vinieron de un pueblo de la serranía, llamado Porcon. “Nosotros nos venimos a Trujillo, porque allá en nuestro pueblo ya no había trabajo, por eso nos venimos, señorita”, afirma. Rosa es la mayor de una familia numerosa, conformada por ocho hermanos, y aunque todos estudian, ella siente la necesidad de apoyar con algo, sobre todo porque tiene dos hijos a quien mantener. Su esposo trabaja, pero lo que gana no es suficiente como para mantenerlos, por eso es que Rosa trabaja desde las ocho de la mañana hasta que termina de vender.
Todos los días tiene que llevar a su pequeña Ana, una niña de cuatro años que no va al jardín, ya que Rosa considera que seria un gasto innecesario, porque ninguno de sus hermanos tuvieron una educación inicial y para no gastar tanto, lo mejor seria que vaya directo al colegio.
Ana es pequeña, y las horas que pasa sentada en la calle junto con su madre le parecen un juego, es inocente y no sabe sobre las penurias de la vida. Muchas veces, mientras Rosa trata de vender sus dulces, ella se tira en el piso sobre una manta desgastada, coloca sus piernas encima de la pared, mueve sus brazos en forma de un ángel y se come los chicles que vende su madre. Gira la cabeza hacia a un lado, sonríe y mira hacia lo desconocido. Leer más...
Reportaje al mercado " Santa Rosa"
Algunos que otros compradores aledaños van llegando temprano; ellos son los que se llevan las mejores carnes y lo mejor en pescado fresco.
En su puesto del mercado “Santa Rosa”, Roxana Ávila en compañía de su hijo Daniel, ordenan los pescados y sacan los cangrejos amontonados de los depósitos en donde los transportan. Con mandil blanco, Roxana se prepara para recibir a sus primeros compradores. “Acá hay que venir a trabajar temprano, es igual como el refrán “Al que madruga, Dios le ayuda”, dice.
Conforme transcurre la mañana, van llegando más clientes. El hijo de Roxana corta la cabeza de un pescado entero, lo limpia, saca las escamas y se lo entrega en una bolsa a una señora que espera ansiosamente por su vuelto.
En el mercado Santa Rosa se vende de todo, desde comida al paso, hasta películas de estreno en DVD. Juguetitos en miniatura ocupan un puesto, donde no solamente se encuentran juguetes para niños, si no también escobillas de lavar ropa y bateas de todos los tamaños. En la misma dirección del puesto de juguetes, una señora de pelo crespo y anteojos, limpia sus jarrones y arregla sus cuadros decorativos. “Acá conozco a todos mis clientes y nadie me engaña porque les pido sus datos personales y les voy a cobrar a su casa”, comenta la señora con una sonrisa.
Más allá, un señor está sentado en una cabina de madera. Es una renovadora de calzado donde se arreglan zapatos y todo tipo de cuero.
El 27 de febrero de 1995, se cambio el nombre de asociación de comerciantes por “Comité Tiwinsa” y se inscribió en Registros Públicos con la siguiente directiva: Presidente (Diego Haro), Vicepresidente (Martin Otianiano), Secretario de actas (María Zavaleta), Sec. De economía (Olivia de Astro), Sec. Organización (Luis Credo), Sec. De Defensa (Consuelo Orbegoso), Sec. Disciplina (Porfirio Vilca), Sec. Prensa y Propaganda (Roció Díaz), Vocales (Carmen Huamán y Ana Campo Verde). Posteriormente el mercado Santa Rosa fue comprado como Comité Tiwinsa en el año 1996.
Es un 30 de agosto de 1997, cuando se apertura las puertas del mercado, con la finalidad de dar servicio a la colectividad de las Urb. más cercanas. “Este mercado se construyo con el apoyo incondicional del Ing. Murgia, por la donaciones en los materiales de construcción (arena, ladrillo, fierro, cemento), el fue un buen alcalde porque nos apoyo muchísimo”. Comenta Haro, administrador y Presidente Principal del mercado.
En el mercado “Santa Rosa”, donde va gente de todas partes, las vendedoras de comidas ubicadas en la entrada posterior del mercado, no dejan de mostrar en sus pizarras blancas el menú del día. Ahí dentro la señora Teresa, espera a sus comensales; quienes normalmente son los choferes y cobradores de la Empresa Girasoles, un servicio de transportes que cubre las rutas Bosque- Esperanza. Teresa espera con un cabrito y una sopa de verduras a sus clientes, quienes poco a poco van llegando cerca del mediodía.
Pollos, gallinas, carne de res y chancho despiden un olor nauseabundo colgados desde unos fierros que parecen oxidados. Los vendedores de carnes no tienen una tabla especial donde cortar el pollo y poco les importa la salud de la gente, pues cortan el pollo en troncos de madera donde muchas veces suelen acumularse millones de bacterias.
Los compradores pasan observando la sección de carnes hasta encontrar a su casero favorito; quizá por el precio o quizá porque les vende un producto de calidad. Otros en cambio optan por comprar en donde está mas limpio o en donde la carne tenga un buen aspecto.
ANIVERSARIO
La apertura del mercado zonal Santa Rosa coincide en una de las fechas en que se recuerda a “Santa Rosa de Lima”. Ese día el mercado se viste de fiesta con adornos en cada uno de los puestos y con un letrero de color amarillo colgado a la vista del público, donde indica a los pobladores el aniversario que cumple.
Repartir bocaditos, empanadas, pastelitos, gaseosas y comida, se ha vuelto una tradición en cada aniversario. En esa fecha especial, el mercado esta repleto de compradores quienes van por probar los bocaditos, pero también por los fieles caseros; que día a día visitan al mercado Santa Rosa.
Hoy en día los clientes aledaños de las calles Juan del Corral, Diego Quispe, Matías Maestro y entre otros, tienen un lugar más cercano donde realizar sus compras. Las amas de casa ya no tienen que ir hasta el mercado Mayorista o hasta el famoso mercado “La Hermelinda”. Ahora ellas tienen un mercado a tan solo unas cuadras de sus respectivas casas.
Leer más...
Entrevista a Alcalde Vecinal de la Urb. El Bosque
“Trabajaré en conjunto para que la Urbanización El Bosque sea un territorio modelo”
José Jimenes terminó siendo elegido debido a la gran insistencia de sus vecinos. "Ellos me tienen un cariño muy especial", dice. Y aunque solo tiene tres meses como alcalde territorial, ya ha empezado a combatir los problemas de su comunidad.
¿Qué fue lo que lo motivó a participar de las elecciones vecinales? ¿Siempre quiso ser alcalde territorial?
- Soy un vecino de la Urbanización। El bosque que reside en este territorio desde hace muchos años, se podría decir que soy uno de los vecinos más antiguos. No estaba dentro de mis planes ser el alcalde de mi comunidad, lo que pasa es que como la gente me conoce, porque he sido subdirector del colegio “Gustavo Ríes”, entonces ellos venían a tocar mi puerta para decirme que sea el alcalde. Aparte saben que soy un vecino en quien pueden confiar y así fue como acepté postular.
¿Con cuántos candidatos compitió en las elecciones y por qué cree que la gente lo eligió?
- Las elecciones tienen un propósito y eso es el de buscar al vecino más representativo en su comunidad, al vecino que no haya tenido ningún problema, alguien que sea honesto y confiable. Yo creo que esa fue la principal razón por la que me eligieron, a parte que mis vecinos me tienen mucho aprecio, ya todos me conocían y creo que es suficiente para tener el perfil idóneo. El señor Segundo Vargas compitió conmigo en estas elecciones, solo fuimos los dos, nadie más. (Risas)
¿Cuáles son los principales problemas que afronta su comunidad?
- La remodelación de parques, jardines y la limpieza; por eso justamente estamos trabajando en eso, hay algunas pistas que por ejemplo que están con hueco y ya estamos pensando en solucionarlo। Creo que lo que nos falta es un local en donde reunirnos, en donde hacer nuestras gestiones, porque normalmente las reuniones son en mi casa, entonces yo pienso que deberíamos tener un local que nos identifique, donde la gente haga sus reclamos. Otra cosa que nos falta es una comisaría, la Noria tiene su propia comisaría y El bosque también tiene que tener su propia comisaría.
¿Cuánto tiempo durará su labor de alcalde territorial y cuáles son los proyectos que van a realizar antes de que termine su gestión?
- Dos años, si Dios me permite y me da vida। y en el cargo llevo tres meses. Vamos a realizar campañas de educación, limpieza, salud ambiental, talleres para jóvenes, niños y adultos; arreglaremos el alumbrado público, servicio de agua y desagüe. También está prevista la creación de una biblioteca territorial.Yo creo que la parte principal para atender a estos problemas es la falta de dinero.
¿Cómo cree que se puede evitar la delincuencia, el pandillaje y el robo a las casas?, ¿Cuáles son las medidas que se están tomando?
- Bueno ya lo dije anteriormente, vamos a participar activamente de la seguridad ciudadana, lo que nos falta solamente es organizarnos un poquito। La delincuencia y la erradicación del mal vivir será cuando los vecinos nos pongamos en guardia. Ya hemos implementado casetas de vigilancia alrededor de todas las zonas y también está una camioneta policial vigilando todas las casas.
¿Qué opinión le merece la limpieza de los parques?
-Todavía falta que la gente se vaya educando para que no malogre los parques, no dejen desperdicios, no saquen a los perros para que ensucien y eso hay que hacerlo a través de una ordenanza. Estamos viendo como alertamos al vecindario que todos esos desperdicios dañan a nuestras áreas verdes.
Teniendo una gran cantidad de áreas verdes ¿han participado o han ganado algún concurso de parques por festividades artísticas o culturales?
- Nosotros hemos ganado dos concursos de parques que ha organizado la Municipalidad de Trujillo। Uno de ellos lo ganó el parque Macedonio de la Torre y el otro fue el Parque de las ciencias y de las artes.
¿Cuál es el logro que ha conseguido como alcalde hasta ahora?
-Lo que hemos venido haciendo hasta ahora es preocuparnos por la limpieza de los parques, sin dejar de lado la seguridad ciudadana, hay policías en motocicleta que pasan rondando a todas horas. He comprado unos tachos de basura para ponerlos donde haga falta.
¿Qué espera lograr o cuál es su visión como alcalde de la urbanización el Bosque?
- Mi visión es que este territorio sea de progreso, que haya un perfecto equilibrio, que se cultive la humildad entre todos los vecinos y cultivar valores durante este gobierno municipal. Trabajaré en conjunto para que el territorio Nº 25 sea modelo y para eso requiero de la participación de todos. Ese es la idea de que cuando yo termine mi labor, este sea la urbanización N° 1 por su calidad de parques.